miércoles, 19 de mayo de 2010

MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL

Estamos realizando este trabajo en la institución inem José Félix de Restrepo, grado 11 sección 5, con la ayuda de la maestra ya que con esto se pretende mejorar la actividad académica.

La imprenta es un invento que ha ido evolucionando a medida que transcurren las épocas, es de gran ayuda ya que por medio de esta se han podido duplicar miles de libros en todo el mundo y darse a conocer excelentes autores. en un trabajo que beneficia a los alumnos o interesados en conocer y desarrollar sus ideas por medio de este sistema comunicativo.

Es un trabajo que se realiza para la valoración en el área de tecnología, no solo esto ya que así se conoce un poco más acerca de la imprenta y beneficios que ella ha traído a la comunidad en general.

HISTORIA

Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla. Entre 1041 y 1048, Bi sheng invento en china – donde ya existía un tipo de papel de arroz- el primer sistema de imprenta de tipo móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos ; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la china. Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta 1440 aprox. de la mano de Johannes Gutenberg.

En Europa muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntaban que fue el alemán Johannes Gutenberg por las ideas que tenia y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que apoya como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido.

Ante la controvertida historia aparecieron a disputar la gloria del llamado “padre de la imprenta” los nombres de alemán mentelin impresor de Estrasburgo (1410-1478) el italiano pánfilo castaldi medico y después tipógrafo en 1470 otro italiano de nombre aldus, Lorenzo de coster, de Haarlem, (países bajos) (1370-1430) cada uno tiene un monumento en sus respectivas, sin embargo, perdieron el pleito definitivamente los partidarios de mentelin y c astaldi.

Una edición que data 1502 en Maguncia, alemana impresa por Juan shooffer sucesor de la imprenta que en pasado perteneció a Gutenberg.

Imprenta del siglo XV

LEGAL

Impresión:

  • La impresión es realizada mediante offset y los colores son mesclados para pequeñas cantidades lo que, a veces, puede producir algunas distorsiones en los colores.
  • El orden de tirada de la cuatricromía es:
  • Cyan 2) amarillo 3) magenta 4) negro.
  • El barniz uv brillante o mate (con o sin reserva) y la película mate o brillante son acabados especiales sometidos a incrementos de tarifas.
  • La referencia para la tinta de los tonos directos en el gama pantone.
  • Algunas tintas de la gama pantone tienen equivalentes en cuatricromía, bastante parecidos. Hay que dar prioridad a dichas equivalencias que no conlleven sobrecosto alguno y no aumenten el plazo.
  • Las cuotas son indicadas en milímetros (mm)la tolerancia dimensional sobre todos los formatos acabados es de +/-1mm.

DISEÑO

  • Hay que añadir 3 mm (máximo) de fondos perdidos (sangrado) alrededor de todos los productos para evitar la aparición de bordes blancos al cortar.
  • El diseño para las maquetas de los libretos troquelados o con caras superpuestas, proveer una margen de corte (dilatación) de + /-1mm.
  • El % de puntos en la zona más clara debe ser un 5 %, para evitar la ruptura de la trama.
  • Los fondos negros pueden ser reforzados por el cyan en un 40 % para conseguir un negro frio o por una magenta para conseguir un negro caliente.
  • El total de superposiciones de colores no debe superar el 280 % (en caso contrario el papel saturaría y la impresión seria de mala calidad).
  • Especificar la presencia del código de barras. Si su incorporación no ha llevado a cado, dicha operación conllevara gastos suplementarios.
  • Sobreimprimir los textos y la rayas que son negras (o en colores oscuros) sin que afecten al resto de los colores, así los puntos de referencia se verán mejorados.
  • Engrosar ligeramente los textos (cuando perturban otros colores) y/o afinar los contornos para evitar problemas de ajuste.
  • Para una mejor legibilidad, evitar poner elementos finos (textos en pequeños cuerpos o trazos) en reserva en varios colores o imprimirlos así (utilizar un solo color para evitar el contraste). Los elementos finos podrían aparecer borrosos por la aparición de los puntos de referencia.
  • Realizar ligeros trapping para evitar la aparición de zonas blancas o diferencia de colores entre objetos adyacentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario